¿Qué es Asterisk?

Asterisk es un software que convierte una computadora normal en un servidor de comunicaciones. Asterisk permite crear sistemas IP PBX IP, gateways VoIP, servidores de conferencia y mucho más. Es utilizado por las pequeñas, mediana y grandes empresas, los centros de llamadas, y hasta los gobiernos a nivel mundial. Se distribuye libremente como  software de código abierto.

Asterisk como PBX

Desde otro punto de vista, Asterisk es un completo PBX por software para múltiples plataformas bajo los sistemas operativos Linux, BSD, Apple OSX y otros donde las llamadas en el sistema disparan funciones a través de patrones de dígitos (mejor conocidos como extensiones), ofreciendo un completo control sobre el enrutamiento de las mismas con relativa facilidad.

Incluye funcionalidades encontradas en los sistemas de comunicación mas recientes tales como correo de voz, colas de llamadas, conferencias, audio respuesta, música en espera y otras funcionalidades mas avanzadas que permiten la interconexión con sistemas de telefonía externos a través de troncales análogas, digitales o las mas avanzadas opciones del estado-del-arte con interfaces para VoIP tales como SIP, H.323, IAX y otros mas no sólo para comunicaciones de voz sino incluso para vídeo.

Esta poderosa combinación de funcionalidades permite construir aplicaciones tan complejas o avanzadas como se desee sin incurrir en altos costos y con mas flexibilidad que en cualquier sistema de telefonía existente a la fecha.

Como plataforma de IVR (Audio Respuesta Interactiva) permite a las empresas ahorrar dinero y elimina las tareas manuales repetitivas que solían hacerse con personal atendiendo el teléfono. Asterisk hace que sea fácil crear aplicaciones de IVR que responden a tonos desde el teléfono de la persona que llama, como los audio respuestas de los bancos.

Para descargar la última versión de Asterisk puede hacer click aquí.


Speak Your Mind

*


*